Blogia
Club General Belgrano el 70% de la ciudad, lejos

Entrevista exclusiva a Lucho Zubeldía

Entrevista exclusiva a Lucho Zubeldía

Hemos logrado realizar una entrevista que hace mucho veníamos intentando y que por razones de distancia y tiempo era muy difícil concretar. El entrevistado en este caso es Luis Zubeldía, actual entrenador del plantel de primera división de Lanus y ex jugador de los seleccionados nacionales. Lucho es la bandera que nos representa en cada lugar que va y nosotros tenemos que estar orgullosos de haya surgido en el Club General Belgrano. La nota no tiene desperdicio desde comienzo a fin, un gran tipo, que tuvo que levantarse y tomar la fuerte decisión de largar la pelota y ponerse el buzo de DT, pero también un tipo humilde y que recuerda sus raíces.Los invito a conocer al Lucho tricolor, no al que ven en la tv, sino al que se puso durante 9 años la remera de Belgrano, disfruten la nota, imposible cerrar y arrancar el año de una manera mejor.

Luis, contanos ¿cuándo empezaste a jugar en Belgrano y como fueron esos comienzos?

Jugué a partir de los 6 años hasta los 15 que me llevaron a la selección sub 17, y el hecho de que haya ido a Belgrano se lo agradezco a Rodrigo Olguín un vecino de Villa Alonso, que un día me invito a conocer el club y obviamente quede enamorado de todo lo que era Belgrano en ese momento. (Actualmente desconozco como se están manejando por ende no puedo ser objetivo con mi opinión). Era un club familiero con crecimiento continuo en donde nosotros como chicos podíamos vivir variadas experiencias como ir a jugar a distintos pueblos o al interior del país. Esos campeonatos eran muy integradores para la formación "persona-jugador" como los que vivimos en: Concepción del Uruguay, Tucumán, Paraná, etc.

¿Qué es lo primero que se te viene a la mente cuando recordás aquella época?
Con respecto a algun recuerdo se me hace difícil discriminar y desarrollar uno solo porque como te imaginaras tengo muchísimos y todos lindos. Tuve la suerte de encontrarme con docentes-entrenadores como Héctor Kruber, los hermanos Suhur (no se como se escribe), Mansilla, etc. que hicieron que pueda disfrutar aun mas del fútbol haciendo que uno se pueda divertir y desarrollar un carácter de auto competitividad que nunca imagine tener.
También conocí compañeros que después terminaron siendo amigos de la vida como Gabriel De La mano, Alexis Klundt, Roberto Galant y otros que por el paso del tiempo se va separando pero que también tengo un excelente recuerdo como Cesar Beanate, David Fernández, Mariano Antonieti, Maximiliano Mage, etc.

Comentanos cómo fue tu paso de Belgrano al fútbol de AFA

Bueno como te conté luego de estar 9 años en el club y si mal no recuerdo, en el ´96 se hace un selectivo en General Pico en donde se presentaron varias provincias para mostrar a los respectivos jugadores a los seleccionadores nacionales José Pekerman y Hugo Tocalli. Allí entre 400 jugadores aproximadamente tuve la suerte de ser citado a mitad de año para empezar a participar de la preselección con víspera al sudamericano que se hacía en Paraguay. Es así que estuve esos 6 meses de prueba viajando de Bs. As a la Pampa todas las semanas cuyo sistema de entrenamiento era 3 días allá y 4 acá con Belgrano aunque en la última etapa ya casi ni entrenaba en Belgrano por miedo a lesionarme. Una vez que cumplí el objetivo de quedar seleccionado para el sudamericano empecé a tener ofertas de distintos clubes optando por el club donde me encuentro actualmente, Lanus.

¿Qué se siente pasar de usar la camiseta de Belgrano a usar la de la selección nacional?

Por varios motivos el cambio es muy grande .Las canchas, las pelotas y la vestimenta del fútbol local no son iguales a las de la selección. El nivel de competencia era de altísimo nivel, chicos que se destacaban en clubes como Independiente (Milito), River (Constanzo y Pereyra), Argentinos (Medina), Estudiantes (Galletti, Farias y Benítez), etc. Todos esos aspectos hacían que uno no tenga noción donde realmente estaba parado, porque el nerviosismo era tan grande que recién cuando quede seleccionado para jugar el sudamericano y viví lo que era defender el fútbol de Argentina y cantar el himno en otros países, ahí  sí es donde sentís que el corazón va a estallar y pensas ahora sí me puedo morir tranquilo, cumplí el sueño de cualquier chico.

¿ Es verdad que a pesar de todos los técnicos que tuviste uno de los que más te marcó fue Héctor Kruber cuando te dirigió en Belgrano?

Sí, y te explico el porque:
Primero me enseño a incorporar hábitos que después los termine utilizando en Bs. As. como por ejemplo, bañarme en el club para no enfermarme, llegar al entrenamiento antes y empezar a practicar la pegada contra el travesaño o con mi amigo Gabriel De La mano que era arquero, etc..
Segundo, genero un carácter de competencia con uno mismo que hacía que uno mejore cada día.
Tercero, las charlas que hacía con el grupo o de forma individual siempre eran orientadas a que uno como chico no tenía que dejarse seducir con cosas como la noche, alcohol, etc.
Cuarto, en el aspecto futbolístico hacía que uno pueda evolucionar constantemente a través del volumen de trabajo con pelota que tenía Patilla, en donde nos hacía ir a las 16 hs y regresaba a las 20hs a casa o sea 4 horas continuas mejorando en todas las áreas. 
Conclusión, por todos esos puntos siempre le voy a estar agradecido y obviamente lo destaco entre los entrenadores que mas conceptos me han dejado.

Para ir cerrando Luis, ¿te gustaría en el futuro ocupar algún cargo en Belgrano?

Obviamente que me gustaría aportar el día de mañana mi poca o mucha experiencia que pueda tener con respecto al fútbol, sé que el destino es difícil manejarlo, pero si lo puedo controlar en algún momento van a escuchar mi nombre en Belgrano aunque no puedo decirte en que cargo porque eso si, no lo se, pero que será para sumar, no tengo ninguna duda.

Luis dejanos un mensaje, unas palabras para todos los tricolores que vayan a leer esta nota

Lo único que quiero decirles es que estoy agradecido al Club G. Belgrano, y cuando nombro al club, estoy nombrando a los que aportan y aportaron día a día su granito de arena (Como la familia Ponce, La familia Abraham y el gran Lolo García y su esposa Beti, algunos que recuerdo de la época) para que una institución sin fines de lucro siga de pie. Se que no he sido justo con la institución que me vio crecer porque me he despegado y me he involucrado con la vida que tengo en Bs. As, pero también se que voy a volver a retribuirle el afecto que me han dado durante 9 años. Solamente Muchas Gracias Trico y hasta la victoria siempre!!!

Una vez más muchas gracias Luis, espero que puedas leer los mensajes que todos los tricolores van a dejarte desde este humilde rincón. Feliz 2010 para todos y abrazo tricolor!!

 

13 comentarios

Anónimo -

CHE PORQUE NO TRAEMOS AL LUCHO PARA QUE SE TECNICO DE BELGRANO SI GANAMOS TODO ESTE AÑO JA EL LEO FERNANDEZ ANTO PUTERIO TIENE QUE DECIDA QUE VA HACER A QUE LA CAMISETA DEL TRICO NO ES PARA CUALQUIERA ASI QUE EL QUQ VENGA PILAS SI NO EN LA PRIMERA CHAUUU A Y PAGEN JUGADORES ASI ESTE AÑO EA NUESTRO

EL MAS GRANDE LUCHO -

LUCHO SOS UN ORGULLO PARA TODOS LOS PAMPEANOS VOLVE PRONTO TE MERECES LO MEJOR EL TRICO TE AMA LA GENTE TE QUIERE GRACIAS AMIGO POR A VER NACIDO HINCHA DE BELGRANO UN ABRAZO

luciano cisneros -

aguante el lucho y el gabi de la mano y julian aimarieti...

trico -

es el colorado innombrable no ? el otroq paso por la selecion...

tricolor -

Belgrano tine otro jugador quenpasó del club a ala selección juvenil. Adibinen quien es.....

LUCAS SAUIPE -

LUCHO SOS UN GROSO...TUVISTE QUE DEJAR EL FUTBOL Y NO TIRASTE LA TOALLA Y AHORA SOS UNO DE LOS DT CON MAS PROYECCION..IDOLO GRACIAS POR ACORDARTE DEL TRICOLOR, EN LO PROFESIONAL SUERTE EN LA COPA Y EN EL TORNEO QUE SE LES VIENE, TODOS SOMOS UN POQUITO HINCHAS DE LANUS POR VOS Y POR EL BUEN FUTBOL QUE LES HACES JUGAR!

grande luis -

muchachos, tenemos la posibilidad de responderle a luis y algunos se ponen a hablar con este 4 de copas de all gays que tiene al blog del trico en favoritos, por algo entrara piensen asi. Respecto a lucho la verdad que cuenta lo de la seleccion y se me pone la piel de gallina, un chico que de tener la camiseta del trico paso a tener la albiceleste es realmente increible, es muy loco que el trico aporte un equipo a la seleccion sin antes haber jugado en algun club de afa, luis sos un groso y gracias por tus palabras, siempre en villa alonso.

pobrecito... -

definitivamente el unico espacio que tenes para descargar tu calentura por ser de all gays es este blog.. te la das de que son los mejores pero me parece que a vos te falta historial! si tenes tantos huevos para poner tus pelotudeces en un espacio que la gente tricolor utiliza para estar mas unida e informada, xq no pones tu nombre y apellido? xq definitivamente, sos un CAAAAGOOON!!! entra a tu blog y dejate de romper las pelotas en el nuestro! y si te bardean, bancatela loco, xq vos tambien entras A NUESTRO BLOG y bardeas! un consejo: anda a llenar de comentarios tu blog y dejate de romper las pelotas en el nuestro..

Pibe tricolor -

La verdad que Lucho es un ejemplo para los pibes que hoy en día tienen la ilusión de llegar lejos. Espero que muchos como yo lean esos consejos así el día de mañana, si Dios quiere, uno puede estar un poquito más arriba. Muchas gracias por brindarnos esta nota exclusiva Lucho. Toda la flia Tricolor te banca y te quiere muchísimo. Un abrazo!

juancito tricolor..!!! -

luis... idolo!!! sin palabras... soy un tricolor mas...!!!y nada siempre seras bien recibidoo en el rancho grande!!!!!!!!!!..... Y con el pibe este q dice q somos anti all gays.... jaja NENE DATE CUENTA Q NO TENEMOS NADA CONTRA ALL GAYS...LO Q PASA Q NOS DAN MUCHA PERO MUCHA GRACIA!!!! O SEA SON AMARGO...PECHO FRIO... BUEEE FRIOO NOOO CONJELADOO!!! Y NADA SON DE LOS Q ABANDONAN!!! MUERTOOO... AAHH CON LO Q NO TENEMOS HINCHADAAA JAJA PENSALO!!! Y BIEN..!!! FELIZ 2010 SUBCAMPEON DEL ABANDONO!!!!!!!!

gracias -

quiero agradecer en primer lugar a luis porque hoy en dia los pibes estan muy tentados de vicios y de maldades y poder leer qu él entrenaba de más, llegaba temprano, se cuidaba es todo un mensaje para nuestros chicos. Y tmb quiero agradecer a los chicos del blog porque como dicen nos muestran a LUCHO y no a LUIS el dt de lanus, ojala un día lucho puedas dar una charla para los pibes en el club porque tu palabra les llega porque ellos recorren la misma cancha y los mismos vestuarios que recorriste vos antes de llegar a lo que fuiste y sos...nadie habla mal de vos nunca lucho, y eso se gana dentro y fuera de la cancha.

sos un groso -

recordar nombres, detalles, hechos de tu infancia en el club te hace mas grande de lo que sos luis, ojala algun dia te veamos ligado al club como tu familia, grande capo!

villa alonso es tu casa -

lucho sos un grande maestro, muchos exitos porque sos un ejemplo como persona, en villa alonso nunca vamos a olvidarte. Y vos no nos debes nada, estamos orgullosos de decir "lucho es de belgrano" feliz 2010 lucho!!